Páginas

RESEÑA MUSICAL DE EDUARDO JINETE

Músico profesional egresado del Conservatorio de Música Pedro Biava de la Universidad del Atlántico. Director, Pianista, Compositor, Arreglista de su orquesta “LA RENOVACIÓN”.
El mayor de diez (10) hermanos del hogar formado por dos personas que tenían algo en común: LA MUSICA. Me refiero a Pedro Jinete, fallecido, quién fuese el Bongosero de LOS SONOROS COSTEÑOS, agrupación soledeña que dio mucho de qué hablar. Y Sobeida Cervantes, perteneciente a la dinastía de una familia musical por excelencia, me refiero a LOS CERVANTES, que con su profesión han engrandecido culturalmente la tierra que los vio nacer.
Tal es el caso de sus primos: El emblemático e internacional bolerista Alci Acosta y su hijo el polifacético Checo, quién celebró hace pocos meses sus 20 años de vida artística.
De sus tíos Teódulo y Rosita Cervantes (Q.E.P.D.), excelentes voces y guitarristas. Fueron ellos los que incursionaron a Eduardo en la guitarra.
De sus hermanos: Ana María y Gloria: Reconocidas voces en Contralto y Docentes en el área de música. Carmen: Cantante por muchos años de la Orquesta de Pedro Movilla, del Country Club. Mónica: Destacada voz que hace parte del coro de la Iglesia de San Antonio de Padua de Soledad. Marisabel: Mesosoprano, con un registro importantísimo, quién grabó éxitos como SAL Y AZUCAR, del compositor soledeño Fernando Barceló, EL HOMBRE DEL PALO, de Esther Forero, entre otros. De Pedro y Fernando: Conguero y Baterista, e integrantes de LA RENOVACIÓN desde su inicio.
Y qué decir de sus primos: Amina Jiménez Cervantes, inconfundible voz que por muchos años fue la cantante de Los Hermanos Martelo. Con Calixto Ochoa grabó el éxito EL NEGRO y desde hace mucho rato radicada en E.E.U.U. cantando exitosamente con agrupaciones latinas. De Oti: Destacada voz femenina, que al lado de su hermano Milo, bajista profesional y el reconocido baterista Ismael Cervantes, dejaron grandes huellas por su paso por la “LA RENOVACIÓN”. Y porqué no recordar la inolvidable voz de Edith Cervantes que con Gladys Jiménez Cervantes, conformaron el desaparecido CENTRO ARTÍSTICO DE SOLEDAD.
Cabe señalar, que desde muy temprana edad, a Eduardo se le vio el interés por estudiar la música. Tan es así, que estudiando el Bachillerato se matricula en la Escuela de Bellas Artes para hacer el vocacional de Guitarra  Clásica, con el maestro italiano Mazzilli. Yolanda Arregocés, fue su primera profesora de Teoría de la Música. Solfeo, el profesor Damagio, quien hiso parte de los grandes músicos italianos que llegaron a Barranquilla en la década de los 50. Contrabajo, el destacadísimo maestro Pedro Biava, quien en su honor el Conservatorio de Música ostenta su nombre. Con mucho orgullo, comenta Eduardo: “Fue el maestro Biava quién me dio el aval para ingresar al Conservatorio a realizar mi carrera”. Contó con una gran profesora de Gramática Musical (Teoría y Solfeo), la afamada Miriam Pantoja, a su vez, le dio Dirección Coral, Canto y Técnica Vocal. Gunter Rens, excelente profesor de Armonía. La internacional poeta lírica Olga Chams (Meira del Mar), fue su profesora de Español, Literatura e Historia de la Música. Como el italiano hacía parte del Pensum Académico, la profesora italiana Clara Gasparoni, le dio esa materia. Eduardo hizo parte del coro, que aún dirige el maestro Alberto Carbonel. Folclor, le dio la profesora Fidelita Herrera. Campo Elías Romero, fue su profesor de Historia del Arte y Psicología. Y su profesora de Piano, la que lo inició, la de siempre, quién le brindo mucho apoyo y confianza: Anita de García (Nina Matarazo).
Uno de los grandes retos de esa carrera, era la metodología que se usaba para la Tesis de Grado. En el caso específico de Eduardo le correspondió: El solo en el piano en una cabina, detrás el ex – rector Alfredo Gómez Zureck, los profesores: Gunter Rens, Cecilia Barranco, Lira Camacho, Miriam Pantoja y Anita de García, quienes con libro en mano, verificaban si lo que interpretaba Eduardo en el piano, era lo correcto.
Era tan riguroso ese examen, que pocos eran los egresados en Licenciatura Musical del Conservatorio en ese entonces, debido a que el piano era el instrumento básico en la carrera en mención. Gracias a los buenos oficios de su profesora Anita de García, Eduardo fue el único Licenciado en Música que graduó el 6 de Diciembre de 1.978, cuando más de diez ingresaron con él.
Como el Pensum Académico ha sufrido tantos cambios, uno de ellos fue que el Piano dejó de ser el instrumento básico para le tesis de grado, ello ha permitido que hoy por hoy sean más los Licenciados en esa área que egresan de la Universidad del Atlántico.
CONFORMACIÓN DE GRUPOS MUSICALES: Como ya tenía buenas bases, en la década de los 70 crea el cuarteto THE GOLDEN BIRDS. Más tarde el sexteto LOS BRILLANTES. Fue el guitarrista en estas dos agrupaciones.
EXPERIENCIAS: Con Armando Meléndez, director del NUEVO COMBO, ejecutó el bajo. En la SONORA DEL CARIBE, de Cesar Pompeyo tuvo la primera oportunidad de mostrarse como Pianista en San Andrés. Luego pasa a la Orquesta de PEDRO MOVILLA del Country Club. En 1.972 lo convocan a que hiciera parte del Grupo LOS PRINCIPES, Orquesta de planta del PALACIO DE QUIQUE, un importante night club de Barranquilla, donde tenía el compromiso de acompañar artistas de talla nacional e internacional todos los fines de semana. Fue una época enriquecedora culturalmente hablando para Eduardo, porque comienza a poner en práctica, todo el aprendizaje musical. Con LOS PRINCIPES acompañó a reconocidos artistas como en diferentes géneros musicales como: BILLY PONTONY, ANTONIO DEL VILAR, OSCAR GOLDEN, MARCO ANTONIO, MARIO GAREÑA, RAMIRO VELAZCO, NELSON PINEDO, ALBERTO LAMA (Cantante de tango argentino), ALBERTO GRANADOS, BIENVENIDO GRANDA, CARLOS JULIO RAMIREZ, ORLANDO CONTRERAS, LEO MARINI, ROLANDO LASERIE, LA TONGOLELE. Y en el Teatro de Uniautónoma a RENÉ CABEL, entre otros.

Vale la pena recordar, que agrupaciones como Cuarteto, Sexteto o Sonoras, todas interpretaban la música en vivo. No existía la tal secuencia, porque músico que se respetara, era el que leía a primera vista cualquiera partitura. Aclaro, dice Eduardo: No estoy en contra de la tecnología, ni más faltaba. Pero ello ha permitido que por el facilismo, algunos jóvenes no se preparen bien musicalmente, que el sólo hecho de manejar el computador, con el programa y sin ser músico, bajen los arreglos haciendo creer que son arreglistas. Lo que no han podido hasta ahora, es hacer los arreglos inéditos.

CREACIÓN DE LA ORQUESTA “LA RENOVACION”: Su inicio como todas las agrupaciones, interpretando los éxitos de moda y temas de catálogo como en la modalidad de Salsa, Porro, Cumbia, Merecumbé, Fandango, Merengue, Vals, Bolero, Música Americana. Conformada por trece (13) músicos profesionales: Piano, Bajo, Batería, Congas, Tambora, 1° y 2° Trompeta, Dos (2) Saxos: Alto y Tenor, Trombón y Tres (3) Cantantes. Algo que caracteriza a “LA RENOVACIÓN”, que por respeto a su público, siempre impecablemente vestida en sus presentaciones.

GRABACIONES: Diez (10) producciones musicales hasta ahora: Tres (3) L.P. con el Sello Icaro de Bogotá. Fueron éxitos: EL CAIMÁN (En homenaje al Junior de Barranquilla), interpretado por Roberto Urquijo.  CANDELA, tema del folclor. Los temas: GABY ROMERO, de la autoría de Esther Forero. LINDA, de Mike Char, SIRENA ENAMORADA, EL TORITO y LOS CAPUCHONES, los interpreta el CHECHO ACOSTA.
Con el Sello Fonosón, graba su 4° y 5° producción, retoma el tema instrumental de la década de los 50, le incorpora letra, le hace variaciones al arreglo y fue todo un éxito, me refiero a GOZA  EL FANDANGO. Ocurre algo extraordinario con este tema: Las emisoras le dieron gran difusión, pero al dejarlo de poner ya lo interpretaban todas las Bandas. Se avecinaba la temporada carnestoléndica  y se convirtió GOZA  EL FANDANGO en un tema del Carnaval. Lo interpretaban en los desfiles de la 84, en el de la 17, la 44, en la Lectura del Bando, en la Guacherna, Batalla de Flores, Gran Parada. Lo bailan las danzas, comparsas, disfraces. Los coreógrafos lo tienen incluido en sus espectáculos. El reconocido periodista Ernesto M’Causland incluyó el éxito GOZA  EL FANDANGO en uno de los apartes de la película EL ULTIMO CARNAVAL.
Es importante señalar que la letra de ese tema la hizo Eduardo en homenaje a Esther Forero.
Qué gran sorpresa para la Novia de Barranquilla, cuenta ella misma: Fui a recibir un homenaje en Paipa – Boyacá, al llegar al recinto, todas las bandas al unísono me recibieron con la canción GOZA  EL FANDANGO. Que emocionante para mí, que en el interior del país, me recibieran con tema de nuestro folclor, expresó Esthercita.
Con el sello PHILIPS en Bogotá, realiza una producción. A finales de los 80 incursiona en Barranquilla el Merengue Dominicano y con el sello CODISCOS graba cuatro (4) producciones.
El tema JURAME, balada éxito inicialmente interpretada por Roberto Carlos, Eduardo con nuevos arreglos y a ritmo de merengue e interpretado por una de las mejores voces barranquillera, Armando Rodríguez, convierte nuevamente JURAME  en éxito nacional. Con este tema se consolida “LA RENOVACIÓN” como la PRIMERA ORQUESTA MERENGUERA DE COLOMBIA.
En 1.988 un reconocido empresario artístico, realizó simultáneamente en el Jumbo del Country Club y en el Coliseo Cubierto, el 1° Festival del Merengue. Por República Dominicana participaron: Bonny Cepeda, Los Vecinos, La Patrulla 15, Quisquella y los Hermanos Rosario y por Colombia “LA RENOVACIÓN”. Muy gratificante para “LA RENOVACIÓN” codearse con los más grandes del Merengue de ese momento.
Aclara Eduardo: “LA RENOVACIÓN” por ser una orquesta polifacética, interpreta todos los ritmos, como lo pudo demostrar en la invitación que le hiciera el CONSULADO AMERICANO en Barranquilla, Mr. Mervin S. Brown, para la celebración de los 219 años de la Independencia de los E.E.U.U. el 5 de Julio de 1.995, para que interpretara el HIMNO DE LOS E.E.U.U. y música americana en la Plaza de la Aduana.

En una de las giras a los E.E.U.U., la orquesta "La Renovación" de Eduardo Jinete, alternó con Elenita Vargas "La Ronca de Oro" en el restaurante Chibcha de Nueva York. En la foto Elenita, uno de los integrantes de la orquesta y el director.
GIRAS ARTÍSTICAS: Gran parte del territorio nacional y en dos ocasiones a E.E.U.U.
EXPERIENCIAS LABORALES:  * Director INSITUTO MUNICIPAL DE CULTURA DE SOLEDAD.
·      Docente en el área de Música en las instituciones educativas: ELENA DE CHAUVIN, POLITECNICO, MIGUEL ANTONIO CARO “INEM” de Soledad.
·      FESTIVAL DE TALENTO SALUD COOP E.P.S. Barranquilla, año 2.005 – 2.006: Dirección, Coordinación y Presentación del Concurso.
·      FESTIVAL Y REINADO DEPARTAMENTAL DEL MERECUMBÉ. Cumpliendo con la Ley General de Cultura (397 de 1.997), en el 2.004 El Instituto Municipal, bajo la dirección de la Lic. Gloria González de Meza, creó el CONCURSO DE LA CANCIÓN INÉDITA DEL MERECUMBÉ, como uno de los programas insigne que se realizan en el marco del Festival. Es por ello, que la Alcaldía Municipal de Soledad, El Instituto Municipal de Cultura, La Fundación Social Juego Limpio, con el apoyo de la Casa de la Cultura, confiaron que un músico reconocido de Soledad, llevara al pentagrama musical los temas inéditos de los compositores que participan en dicho Festival. Por tal razón, el Lic. Eduardo Jinete viene realizando desde la 1° VERSIÓN DEL CONCURSO las Convocatorias, Pre-selección de temas, Arreglos orquestales, Ensayos preliminares, Dirección musical y Presentación del concurso con el acompañamiento de su Orquesta “LA RENOVACIÓN”, ante un selecto jurado calificador  con más de 5.000 personas en la Plaza Pública de Soledad.

HOMENAJES Y EXALTACIONES:

Placas, Medallas, Trofeos o Pergaminos de:
Julio 9 de 1.993: ALCALDÍA MUNICIPAL DE SOLEDAD: Por su aporte musical engrandece la cultura de un pueblo.
Oct. 13 de 1.994: GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO: Fundación Premio Internacional Súper Estrella de Oro.
Junio 18 de 1.998: CHECO ACOSTA: Reconocimiento en sus diez (10) años de vida artística. Teatro Amira de la Rosa.
Oct. 28 de 1.999: SINDICATO NAL. DE TRABAJADORES DE LA MÚSICA DE COLOMBIA “SINTRAMUCOL”: Por su valioso aporte al desarrollo y éxitos de nuestro folclor.
Dic. 17 de 1.999: ACADEMIA DE HISTORIA DE SOLEDAD: Creativo Artista de la Música
Dic. 6 de 2.001: ASOMUSICA: En reconocimiento a la labor artística y enriquecimiento al folclor costeño, en el mes del artista colombiano.
Marzo 8 de 2.002: COLEGIO DOLORES MARIA UCROS: Efemérides de Soledad.
Febrero 13 de 2.004: BAVARIA S.A.: Reconocimiento en sus 20 años de vida artística en la Plaza Principal de Soledad.
Dic. 20 de 2.004: INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA DE SOLEDAD: Reconocimiento por su aporte cultural en el XX aniversario de la Orquesta “LA RENOVACIÓN”.
Oct. 13 de 2.005: SINDICATO NAL. DE TRABAJADORES DE LA MÙSICA DE COLOMBIA “SINTRAMUCOL”: En el mes del artista colombiano. Por ser una gran figura de la música colombiana, e internacional. Por su gran trayectoria y profesionalismo, ha mantenido en vivo nuestro legado musical. Por ser un gran ejemplo digno de imitar. Por sus cualidades humanas y artísticas en el ejercicio de su carrera.
Julio 31 de 2.007: CONCEJO MUNICIPAL DE SOLEDAD: Orden al mérito Melchor Caro, en renacimiento por su aporte a la cultura.
Sep. 8 de 2.007: GOBERNACION DEL ATLÀNTICO: Día Nacional del patrimonio. “SOLEDAD ARSENAL DE RIQUEZA CULTURAL”.
Junio 11 de 2.009: CAMARA DE REPRESENTANTES: Moción de Reconocimiento por la brillante carrera musical, producto de su perseverancia, profesionalismo, responsabilidad y espíritu renovador que lo han convertido en un exponente figura e integrante de patrimonio musical colombiano y ejemplo a las nuevas generaciones de músicos.
PARTICIPACIÓN EN FESTIVALES:
FESTIVAL DE ORQUESTAS DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA: “Congos de Oro” en diferentes modalidades.
FESTIVAL DE MUSICA DEL CARIBE: En Cartagena.
FESTIVAL DE LA CERVEZA: En varias ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.
FESTIVAL DE LA SAL, GAS Y FLAMINGOS: Rioacha – Guajira.
FESTIVAL DEL PORRO ORQUESTADO: Sagún -  Córdoba.

AFILIACIÓN:
SOCIEDAD DE AUTORES Y COMPOSITORES DE COLOMBIA “SAYCO”: Sus obras musicales están amparadas por esta sociedad del cual recibe una excelente seguridad social, para él y su núcleo familiar. Por los programas encaminados al mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados.
SINDICATO NAL. DE TRABAJADORES DE LA MÚSICA DE COLOMBIA “SINTRAMUCOL “.
NUCLEO FAMILIAR: Casado con Martha Barceló, de cuya unión una hija Martha Cecilia Jinete Barceló.

Trabajo realizado por:
MARTHA  DE  JINETE
Representante.
Tel: 359.3395
Cel: 310.644.0170

__________________________________________

LA SALSA Y SU EVOLUCIÓN
La paternidad de la música popular suele ser un asunto de disputa y, en el caso de la salsa, esa afirmación genérica se cumple. No por un afán salomónico, sino con sincera honestidad, nosotros creemos que todos los pueblos y lugares que reclaman para sí el honor de haber alumbrado este género musical hispano que ha conquistado una buena parte del mundo tienen una parte de la razón. Porque, en realidad, el alumbramiento de este género tiene unas raíces largas y profundas que alcanzan a Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Colombia y cuyo tronco aflora en Nueva York y Miami.
Sin el ánimo de sentar cátedra, en las líneas siguientes se exponen algunos datos relativos a la trayectoria de la música caribeña que finalmente desemboca en lo que hoy conocemos como Salsa. Vamos a ello.
La música salsa o sencillamente salsa es un género musical de la música caribeña latinoamericana, que surgió en Nueva York. Fue introducido por inmigrantes latinoamericanos, especialmente de Cuba, Puerto Rico, Republica Dominicana y Colombia, que en los años sesenta mezclaron ritmos tradicionales latinos con elementos del jazz según el ejemplo del mambo y del cha-cha-chá. Con lo que dieron fondo a la música con varios tipos de instrumentos de percusión, el estilo salsa es la principal música tocada en los clubes latinos y es el «pulso esencial de la música latina», de acuerdo con el autor Ed Morales. Y cuya figura precursora fue, el dominicano Johnny Pacheco al crear la pauta a seguir con su empresa, Fania Records.

EL GÉNERO SALSA
La autora de música mundial Sue Steward afirma que la palabra fue originalmente usada en la música como un llanto de apreciación para un picante particular o un solo rápido, viniendo a describir un estilo de música específico en la mitad de los años 70’s cuando un grupo de Nueva York basado a música latina comenzó a examinar los arreglos de las grandes bandas clásicas populares desde la era del mambo de 1940 y 1950. Ella menciona que la primera vez que una persona usó el término salsa para referirse a este género musical fue un dj de radio venezolano de nombre Phidias Danilo Escalona.

Orígenes
Las raíces de la salsa pueden remontarse a los ancestros africanos que fueron enviados al Caribe por los españoles como esclavos. En África, es muy común encontrar gente tocando música con instrumentos como la conga y la pandereta, instrumentos comúnmente usados en la salsa. El antecedente más directo de la salsa es el son cubano, el cual es una combinación de influencias europeas y africanas. Como madre de la salsa se nombra con frecuencia a la música tradicional cubana. Como precursores están considerados aquí, aparte de innumerables ritmos tradicionales (guagancó, guaracha, bolero cubano, etc.), el son y el danzón. Muchas bandas de son, son muy populares en cuba, comenzando en los años 30; éstos fueron septetos y sextetos. Finalizando la década de 1940, estas bandas crecieron mucho, convirtiéndose en orquestas de mambo y charanga lideradas por directores de orquesta como Arsenio Rodríguez y Felix Chappotin.
En la década de los 50, la música bailable latina, como el mambo, la rumba y el cha-cha-chá; fueron música de corriente principal en los Estados Unidos y Europa. En los 50s también se vio un decline en el pueblo por las grandes bandas de mambo seguidas por la Revolución cubana de 1959, que inhibió en gran parte el contacto con Nueva York y Cuba. El resultado fue una escena más dominada por puertorriqueños que cubanos. La música latina de Nueva York de 1960 fue liderada por músicos como Ray Barretto y Eddie Palmieri, influenciados por ritmos cubanos importados como la pachanga y la charanga; después de la crisis de los misiles cubana de 1962, sin embargo, el contacto cubano-americano decayó incluso más precipitadamente. Un híbrido de identidad desarrollada en Nueva York, primariamente puertorriqueña pero influenciada por muchas culturas latinas así como por el contacto cercano con afroamericanos. Sin embargo, se dice que el crecimiento de la salsa moderna comenzó en las calles de Nueva York a finales de 1960.
Manhattan Recording Company, Fania Records, introdujo muchos de los primeros cantantes y músicos de la primera generación al mundo. Fundada por el flautista dominicano y líder de banda Johnny Pacheco y Jerry Masucci, la ilustre carrera de la fania comenzó con Willie Colon y El Malo de Hector Lavoe en 1967. Esto fue seguido por una serie de modernos son montuno y plena que se desarrolló en la salsa en 1973. Casi al mismo tiempo surgieron más centros de la salsa en Puerto Rico, Venezuela y Colombia. Los puntos centrales de la salsa en la costa caribeña fueron Barranquilla, Cartagena y Cali, con competiciones anuales de música y de baile.
En Colombia se considera a la cumbia como precursora de la salsa. En Estados Unidos el boogaloo precedió a la salsa, la cual después de un corto apogeo lo sustituyó casi completamente. Por razón de los muchos inmigrantes cubanos en Estados Unidos, Miami se convirtió en la segunda gran metrópoli de la salsa. Contrariamente a Nueva York, la comunidad cubana determinó mucho más la vida en Miami, así que la feria en la Calle 8 casi ha aventajado al festival tradicional en el Madison Square Garden. Desde Nueva York la ola de salsa se derramó primero en América Latina, y en los años ochenta hacia Europa. Debido a los muchos emigrantes peruanos se fundaron también importantes enclaves de la salsa en Japón. Fue el sello Fania Records, de Johnny Pacheco y Jerry Massucci quien dio el espaldarazo a este género al grabar y distribuir los discos de la gran mayoría de las estrellas salseras de los años setenta.

1970′s
Desde Nueva York, la salsa se expandió rápidamente a Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, México, Venezuela, y otros países latinos. Músicos y cantantes como Tito Puente y Celia Cruz solidificaron sus nombres no solo en hogares latinos norteamericanos sino sobre todo en el Caribe. Después, grupos como El Gran Combo y The Apollo All Stars con Roberto Roena entre otros, los siguieron
En el año 1970 se vio un número de innovaciones musicales entre músicos salseros. El cuatro Puertorriqueño fue introducido por Yomo Toro y el piano eléctrico por Larry Harlow, mientras vocalistas como Cheo Feliciano, Soledad Bravo, y Celia Cruz adaptaron canciones Brasileras al género. Ray Barretto, Típica 73, Conjunto Clásico, Rubén Blades y Eddie Palmieri fueron otros artistas importantes de la era, mientras Peregoyo y su Combo Vacano tomó influencias colombianas a la salsa y trajo la música a su tierra. En 1980, Fania Records’ dejó de ser por largo tiempo el líder de la salsa pues fue debilitado por TH-Rodven y RMM.

Los años 80′s
1980 fue una época de diversificación, de como la salsa popular evolucionó en la dulce y suave salsa romántica, con letras que se basan en el amor y el romance, su primo más explicito, la salsa erótica. Noches Calientes en 1984 de José Alberto es considerado el inicio de esta era, que pronto fue dominada por las estrellas puertorriqueñas. Finalizando 1980 la salsa fue influenciada por el rap latino y encontró artistas como Sergio George regresando la música a sus raíces del mambo y agregando una sección prominente de trombón. La salsa se expandió a México, Argentina, Perú, Europa y Japón, donde (Japón) fue popularizado por la famosa Orquesta Del Sol. La Orquesta de la Luz, o Orchestra of the Sun, también se volvió famosa en muchos países latinoamericanos. Colombia continuó estas innovaciones de salsa a través de 1980, y artistas como Fruko, Los Nemus del Pacífico y Latin Brothers agregaron influencias de cumbia, mientras que 1990 vio a Carlos Vives mezclar el vallenato en la salsa colombiana. Colombia durante 1990, y la ciudad de Cali conocida como “la capital mundial de la salsa”.
El cubano Roberto Torres inventó la charanga-vallenata en los 80s, haciendo de Miami un centro de salsa. La salsa de Venezuela también se volvió popular, especialmente Oscar De León, mientras que otros, como Nelson Pueblo, agregaban influencias de música llanera nativa. Cano Estremera se convirtió en un cantante popular de salsa finalizando 1980.

Durante los años 1990’s hasta el presente
En 1990 se dio origen a una salsa cubana como timba y se volvió popular a través del mundo. Otra forma de salsa cubana es el songo-salsa, con mucho rapeo. La salsa se registró como un crecimiento regular y ahora domina varias áreas en muchos países Latinoamericanos. Además, muchos artistas latinos, notablemente Marc Anthony, y aun más famosa, la cantante Latinoamericana Gloria Estefan, ha tenido éxito y rompió las barreras penetrando en el mercado anglo-americano del pop con éxitos latinos, usualmente cantados en Inglés. Las más recientes innovaciones en este género incluyen híbridos como merengue-house y salsa-merengue, junto con la salsa gorda. La Salsa es solo uno de muchos géneros latinos que ha venido siendo influenciado por músicas del oeste africano.